MATERIAL ALEMANIA // AIRE // Arado Ar234B Blitz

En construcion.....   


Arado 234  V1 (TG+KB) WNr.130001 
18-07-1943. Terminado de fabricar en la factoria de Brandenburgo es enviado a Rheine.
19-07-1943  Es terminado de montar en Rheine.
21-07-1943. Se efectuan las primeras pruevas en tierra de los reactores y rodamiento por la pista.
30-07-1943. Se realiza el primer vuelo de pruebas a los mandos del flugkapitän Heinz Salle, sufre accidente al aterrizar.
10-08-1943. El Flugkapitän Heinz Salle efectua el segundo vuelo de pruebas con este avion.
Arado 234 V2 (DP+AW) WNr.130002
13-09-1943. A los mandos, el Flugkapitän Heinz Salle efectua el primer vuelo con este aparato.
10-10-1943 Durante su quinto vuelo a los mandos del Flugkapitän Heinz Salle se incendia uno de los motores, extendiendose el incendio y provocando un grave accidente ( aparato perdido y piloto fallecido ¿?¿?)
Arado 234 V3 (DP+AX) WNr.130003.
29-09-1943. Pilotado por el Flugkapitän Heinz Salle se realiza el primer vuelo de este avion.
Arado 234 V4 (DP+AY) WNr. 130004.
26-11-1943. A los mandos, el Flugkapitän Ubbo Janssen  realiza el primer vuelo con este aparato.
Arado234  V5 (GK+IV) WNr. 130005.
22-12-1943. El Flugkapitän Ubbo Janssen efectua el primer vuelo de este aparato.
Arado 234 V6 (GK+IW) WNr. 130006.  (avion con cuatro motores instalados separadamente)
25-04-1943. Pilotado por el Flugkapitän Ubbo Janssen en su primer vuelo, sufre accidente al aterrizar quedando el aparato fuera de servicio. (realizado un unico vuelo)
Arado 234 V7 (T9+MH). (Primer avion con dos motores a reaccion Jumo 004B-0)
22-06-1944 Con matricula (GK+IX ) realiza el primer vuelo. Posteriormente destinado a la I/Versuchsverband Obdl.
26-06-1944.Pilotado por el Oberleutenant Erich Sommer, realiza el segundo vuelo de reconocimiento
02-08-1944 Pilotado por el Oberleutenant Erich Sommer, realiza el primer vuelo operacional de reconocimiento con salida y llegada a Juviutcourt, Francia. Duracion del vuelo 1 hora 30 minutos.
Arado Ar 234 V7  (GK+IX) //ALEMANIA//RHINE//
 01-11-1944. A la llegada a la nueva base de la unidad se observa averia en el patin de aterrizaje. Es retirado para reparacion a Oranienburg pero en destino no se efectua la misma quedando en reserva. No vuelve a volar.
Arado 234 V8 (GK+IY) WNr. 130008. (avion con cuatro motores instalados 2+2)
04-02-1944. Realiza el primer vuelo.
06-05-1944. Es retirado y no se vuelve a utilizar.
Arado 234 V9 (PH+SQ) WNr.130009 .(Primera unidad  que lleva incorporado el tren de aterrizaje en el fuselaje)
12-04-1944. Realiza el primer vuelo a los mandos, el Flugkapitän Ubbo Janssen.
05-09-1944. En esta fecha realiza su ultimo vuelo, siendo con 110, el aparato Ar 234 en realizar mas cantidad de despeges y aterrizajes
Arado 234 V10 (PH+SR) WNr. 130010.( WNr por confirmar) Dotado de un periscopio para vision trasera
Arado 234 V11 (PH+SS) WNr 130021. Primera unidad dotada con motores a reacción Jumo 004B. NOTA: En la fuente de informacion hay un salto del WNr 130009 (V9) al WNr. 130021 (V11). El WNr del (V10) es supuesto. Puede tratarse de un error de imprenta o trasladacion de datos o que los aparatos del WNr 130011 al 130020 fueran destinados a unidades operacionales y no consten en el articulo de la revista

10-04-1944. Primer vuelo realizado por Walter Kröger

Arado 234 V12 (PH+ST) WNr 130022.
15-09-1944 Primer vuelo
03-10-1944 Pilotado por Günther Eheim se realizan pruebas de vuelo a gran altitud que no resultan satisfactorias.
xx-10-1944 Pilotado por "Kunz", con este aparato se efectuan pruebas de caza nocturna.
04-04-1945 La unidad es destruida por el enemigo en un bombardeo.
Arado 234 V13  (PH+SV) WNr 1030023. Con configuracion inicial de dos motores se modifica para llevar cuatro.
06-09-1944. Al realizar despege de su primer vuelo, a los pocos minutos sufre parada de tres motores y sufre accidente, quedando destrozado
Arado 234 V14                  WNr 130024. Dotado con motores BMV 003A-0.
Arado 234 V15                  WNr 130025. Dotado con motores BMV 003A-0.
20-07-1944. Primer vuelo
04-08-1944 Pilotado por Ubbo Janssen sufre accidente al pararse los motores. (el avion es reparado)
Arado 234 V16 (PH+SX) WNr 1300026. Esta unidad iba destinada a las pruebas de los motores BMW 003R que eran motores a reaccion con un sistema de helices incorporado. (Hay algunas versiones que indican que esta unidad tambien podria haber sido dotada de un motor convencional en el morro. ) Se indica que con el mismo se probaron una alas en flecha de fabricadas en madera, y que el proyecto tenia que seguir con las pruebas de diferentes configuaraciones alares. Estaba previsto que una vez finalizada las pruebas, la unidad recibiria la configuaracion alar escogida y que su construccion seria metalica.
19-09-1944. En reunion realizan en Landeshut se adjudica la construccion de unas alas para este avion a la firma Peterse. (¿? Ubicada en la actual Polonia)
Arado 234 V17  (PH+SY) WNr 130027.
25-09-1944 Primer vuelo
Arado 234 V18                   WNr 130028. No terminado. Tenia que llevar unas alas reforzadas con laminas de acero. tenia que ir dotado con motores a reaccion Heinkel He S011
Arado 234 V19                    WNr 130029. Primer prototipo de la serie C-1 construido a partir de la experiencia obtenida en el V8.
16-10-1944. Primer vuelo a los mandos Ubbo Janssen.
Arado234 V20  (PI+WY)   WNr 130030
05-11-1944. Primer vuelo  realizado por Ubbo Janssen consistente en pruebas de vuelo a alta altitud.
Arado 234 V21                     WNr 130061.
27-11-1944. Primer vuelo realizado por Ubbo Janssen para pruebas de configuaricon C-3 de bombardero.
Arado 234 V22                     WNr 130062. Pruebas de cabina presurizada en un C-3.
16-12-1944. Primer vuelo pilotado por Gunther Eheim
Arado 234 V23  (RK+EN)   WNr130063. Unidad destinada a las pruebas de caza nocturno.
14-01-1945. Primer vuelo a los mandos de Gunther Eheim.
Arado 234 V24 (RK+EN ¿?) WNr 130064. Unidad destinada a pruebas de ataque a baja altitud. Nota: Tenia la cabina presurizada.
12-01-1945. Primer vuelo a los mandos de Gunther Eheim.  
Arado 234 V25  (RK+EO)   WNr 130065. Unidad destinada a la deficinion de la clase C4.
Primer vuelo a los mandos de Günther Eheim en Kupper. 
Arado 234 V26                       WNr 130066.
10-02-1945. Terminada construcción.
Arado 234 V27                       WNr 130067.  No terminado.
Arado 234 V28                       WNr 130068. Unidad prototipo de la clase C7 (Avion comando formarcion)                                                                                                
10-03-1945 Terminada construcción.                                                                        
Arado 234 V29                       WNr 130069. Unidad prototipo de la clase C7 (Avion comando formarcion)                                  
20-03-1945. Terminada construcción..                                                                       
Nota: Debido a la función a la que estaban destinados, se supone que la cantidad de unidades a   construir en futuro seria muy limitada.       



Nota: Los aparatos de serie tenian asignada la letra S = Serie, pero la misma se omite en este listado por no estar normalizada en todos los registros.


Arado 234B                             WNr 140304.
02-11-1944 Asignado al Kommando Sperling en Rhine (ALEMANIA)
25-11-1944 Resulta destruido en accidente cuando era pilotado por Feldwebel Wendt. El piloto resulta fallecido.
Arado 234 B2b    (T9+DH)    WNr 140142.
11-04-1945 Pilotado por el Liutenant Günther Gniesman es derribado cerca de Bolonya por el Leutenant Hall Cooper del 52º Fighter Group de la USAAF. El piloto resulta fallecido.

Arado 234 B2      (SM+FE)    WNr 140145
27-07-1944 Llega a la base del VvdOKL para instalacion de container de MG151 denominado MagirusBombe y radar FuG218, pasando a tener la denominacion Arado 234 B2N
Arado 234 B2N                       WNr 140145.
08-11-1944 Caza Nocturno asignado al Kommando Sperling en Rhine (ALEMANIA)
Arado 234 B2N                       WNr 140145.
12-12-1944 Llega a la base del III/ VvdOKL situada en Oranienburg (Nota: Se indica la llegada del Nachtingal 145, pero no que se trata de este aparato)
Arado 234 B2N    (SM+FF)     WNr 140146.
13-02-1945 El Hauptmann Joseph Bisping es derribado con su aparato y el Nachtigall 146 es enviado al Kommando Bisping que pasara a denominarse Kommando Bonow
Arado 234           (4U+DH)       WNr 140149.
11-02-1945. Pilotado por el Hauptmann Hans Felder es derribado cerca de Rhine, (ALEMANIA) por el Squadron Leader David C. Fairbanks (USA) del 274Sq. de la RAF con un Tempest Mk5

Arado 234           (T9+IH)        WNr 140154.
10-11-1944 Asignado al Oberleutenant Erich Sommer. formando el Kommando Hecht en Biblis (ALEMANIA) a las ordenes directas del ObKdW
24-12-1944 Es alcanzado por la AA enemiga en Weisbaden y tiene que realizar aterrizaje de emergencia quedando destruido el avion.

Arado 234            (F1+LT)           WNr 140161.
27-12-1944 Asignado al Leutenant Erich Dirck, el aparato es alcanzado por fuego amigo de la AA de la base de Handorf, falleciendo el piloto Erich Dirck y es de entender la destrucción del aparato. Se supone que el mismo formaba parte del KG76.

Arado 234 B2       (F1+MT)          WNr 140173.
22-02-1945 El aparato es alcanzado por un P47 del 366º Figther Group y el piloto del mismo realiza aterrizaje de emergencia cerca de Aix-le-Xapelle, siendo el mismo capturado por los aliados en bastante buen estado.
Arado 234              (F1+QT)         WNr 140178
02-03-1945 Pilotado por el Leutenant Eberdhard Rögele es derribado por el FlightLeutenant G.W.Varley del 222Sq.135Wing, pilotando un Tempest WNr EJ882 (ZD-E)  Arado 234 B2b      (T9+EH)         WNr 140355.
20-04-1945 Pilotado por el  Oberleutenant Erich Sommer queda averiado al sufrir accidente al aterrizar en la base del Kommando Sommer en Udine (Italia)

Arado234 B2b      (4U+EH)         WNr 140454.
02-05-1945 Pilotado por el Oberleutenant Worzech queda destruido al ser derribado por unidades Spitfire Mk14 del 350Sq. de la RAF. (Piloto fallecido)

Arado 234             (F1+FS)             WNr 140456.
25-02-1945 Pilotado por el Unterofficier Przetak es derribado por sorpresa por los Lugarteniente 1º Eugene Murphy y Richard White del 364 Figther Group de la USSAF pilotando cada uno un P51 Mustang. El incidente tuvo lugar en la region del lago Steinhuder a 100Km de la base del KG/76 en Osnabrück. El piloto del 8/KG76 resulto fallecido.

Arado 234             (F1+AS)             WNr 140589
09-03-1945 Pilotado por el Oberfeldwebel Bruchlos el aparato es alcanzado por la AA enemiga durante un ataque al puente Lundorf en Remagen, Derribado, el aparato es hallado en 1978 sin encontrar restos del piloto con lo que continua su clasificación como DESAPARECIDO.

Arado 234 B2      (T9+GL)            WNr 140608.
01-04-1945. Asignada a la unidad III/VvdOKL en Oranienburg para adiestramiento de pilotaje del Oberleutenant Gustav Fracsi y el Oberleutenant Joseph Pützkükl, llegados a la unidad el mismo dia.
06-06-1945. Capturado por los aliados en Grove, Dinamarca. Formando parte del Kommando Hecht y se le menciona como Hecht 608

Aereo Jounal hors serie nº 25

En esta publicación de la que se han extraído mucho de las informaciones hasta el momento, además de estar muy bien realizado y contener muchos datos que se han omitido de la misma, destacar que hay un listado en el que se supone que bienen todos los aparatos construidos con su número de fabricación, matrícula, unidad y su estado al finalizar el conflicto.

4 comentarios:

  1. Como se puede observar, se ha insertado la información de algunos prototipos. En la cabezera de la pagina viene inscrito el tipo B, mientras que en la misma vienen especificados otros tipos de configuraciones. Al parecer la clasificación principal seria de B= 2 motores , C= 4 motores (aunque no se puede especificar o confirmar esta información, pero se supone que los progrmadores de fabricación estaban basados en una hipotetica futurible desarrollo de los acontecimientos a favor de alemania, ya que aunque con mejores prestaciones, el tipo C representaba mejores configuraciones de vuelo, pero tambien mayor consumo de motores y de combustible para una carga belica limitada.

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  2. Otra de las suposiciones a tener en cuenta, era que los estudios realizados hasta la configuración B, eran para la creación de un caza, tarea para la cual el Arado 234 no obtuvo mejores resultados que el Me 262, por lo que los desarrolladores de Arado se tuvieron que concentrar en la tarea de bombardeo por lo que se vieron obligados a la configuración de cuatro motores para obtener mayor radio de accion y capacidad de transporte para las bombas.

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  3. Se utilizara las corcheras [--+--] para indicar matriculas de origen desconocido o que fueron puestas en el aparato a su salida de fáctoria o para despistar. Tambien podria tratarse de matriculas utilizadas anteriormente por el aparato en unidades en las que ubiera prestado servicio anteriormente.

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